Desde que me llegó el GPS desde DealExtreme.com que he estado más dedicado a "probarlo" dando vueltas por todo Pichilemu, todo sea por cumplir mi objetivo: tener el callejero de Pichilemu completo en el 2010.
Y desde que me puse tal objetivo que he volcado mis fuerzas en tener que mapear y rectificar calles que ya existían, como las aportadas por Vialidad y las que había dejado navimont por aquí. El avance ha sido tremendo en este mes y espero que sea así de tremendo todo el 2010. Será complicado armar trazas mientras no me encuentre allí durante el año, debido a mis estudios, pero me reservo mis voice logs para sembrar POIs durante mi ausencia. Además, no hay fin de semana largo que me detenga.
Durante este mes me he encontrado con varias cosas, pero sobre todo con la imprecisión que se da al recolectar datos. Yo pensaba que el Sistema de Posicionamiento Global era un poco más preciso, pero veo que no es tan así. Por ejemplo me pasa con Ramón Freire, una vía que frecuento mucho en mi camino a casa, y veo que hay un margen de error tremendo entre tracks, tanto que plantean que la calle tiene entre 5 a 20 metros de ancho. También me ha pasado con algunos callejones, que a pesar de ser de no más de 3 metros de ancho, me indica que llegan a tener 10 metros de ancho. Bueno, son cosas con las cuales debo aprender a lidiar. De hecho, es divertido ver que me muevo estando quieto. ;)
Una cosa que aún no termino son las correcciones a la Ruta I-50, entre Pichilemu y Santa Cruz. He comparado los datos de Vialidad contra los que he obtenido yo y los que despliega Google Maps (que cada vez me da más vergüenza), y hay varias cosas que corregir. Creo que Vialidad, para cuando creó el carretero, no configuró su GPS para poder capturar la mayor cantidad de puntos... pero bueno, he ahí el poder de OSM y la comunidad: en mi vida me imaginé "corrigiendo a Vialidad". ;)