OpenStreetMap logo OpenStreetMap

Mapillary

Hace un tiempo conocí el proyecto Mapillary que promete convertirse en un StreetView mas libre que el de Google.

Decidí darle una oportunidad e intentar trabajar con su plataforma dentro de mi flujo de trabajo en OSM, la excusa apropiada fue el trabajo de cartografía en crisis que realizamos con el grupo HOT Colombia para la emergencia por deslizamientos en Salgar.

La APP para Android

### Lo bueno Esta aplicación promete ser una buena herramienta para capturar información en terreno, pues se programa para tomar imágenes con la cámara del teléfono móvil y usa el GPS y la brújula de aparato para hacer la magia y subirlas con nuestro usuario a Mapilarry, en teoría no tendríamos que preocuparnos por el post-proceso de las imágenes. la app post-procesa la imagen offline y genera un paquete que subirá cuando tengamos acceso a una conexión WIFI.

Lo malo

El caso de uso de la aplicación pretende que destinemos nuestro teléfono solo para ello, pues no podrás (por sentido práctico) usar el móvil para otras tareas mientras estas grabando una secuencia con la aplicación. La app tiene problemas de usabilidad, no he podido hacer una panorámica con ella y está poco auto-documentada.

Evaluación

Es una buena alternativa para el mapero casual que se encuentra en un lugar que quiere mapear y solo tiene su teléfono móvil para registrar unos cientos de metros de un lugar turístico o comercial.

La aplicación web

Una alternativa al uso de la app de android es la interface web para subir las imágenes que previamente hemos tomado y georeferenciado por medio de su pagina web, es una alternativa mas poderosa pero puede hacer colapsar el navegador al intentar subir algunos cientos de imágenes al tiempo, pues da responsabilidad al navegador del cliente con javascript como la lectura de metadatos exif de las imágenes.

Evaluación

Es una buena alternativa para el mapero medio que hace un recorrido de uno o dos kilómetros, lo graba con una cámara de vídeo FullHD, lo exporta a fotogramas (100 o 200 ) y los georeferencia con una traza GPX tomada con un GPS o una app del teléfono.

Lo mejorable

Mapillary aún no está preparada para los maperos intensos que podemos generar de 5.000 a 10.000 imágenes en un recorrido y hacemos colapsar la aplicación web desde el navegador con esa magnitud.

Soluciones

He estado en conversaciones con Claudio Cossio quien se ha convertido en mi mentor en Mapillary y con Johan Gyllenspetz uno de sus fundadores y les he comentado todas estas inquietudes que he tenido sobre la plataforma. En estos momentos nos encontramos buscando una solución para los problemas, quizá el desarrollo de un proceso que usando FTP para que se puedan subir grandes cantidades de fotos y se post-procesen en los servidores, otra alternativa es el uso de un conector a MEGA.nz por el que se pueda compartir con ellos las imágenes.

Conclusión

Le sigo dando la oportunidad con mucha paciencia a Mapillary pues creo que es un proyecto de esos bonitos que pueden crecer y ser muy útiles, claro que ese crecimiento a futuro depende de que puedan conquistar a los maperos intensos que somos finalmente los que estamos en capacidad de aportar los millones de imágenes que necesitan para competir con streetview y esa conquista depende de puedan darnos herramientas eficientes e integradas con OSM para no redundar en el flujo de trabajo y que se conviertan mas en una ayuda para mapear y menos en tareas adicional. Creo que los avances en el plugin de JOSM los lleva por buen camino.

Email icon Bluesky Icon Facebook Icon LinkedIn Icon Mastodon Icon Telegram Icon X Icon

Discussion

Log in to leave a comment