OpenStreetMap logo OpenStreetMap

La palabra griega εὐαγγέλιον (evangelion) significaba originalmente “la recompensa dada al mensajero de buenas noticias (compuesto porεὔ (eu) que significa “bueno” y ἀγγέλλω (agelo) que equivale a “traigo un mensaje”, misma raíz de ángel). En nuestros días, la expresión también se traduce por “la promoción de ideas a través de acciones, eventos y otros esquemas socio técnicos para difundir un mensaje acerca de un nuevo descubrimiento, plataforma o aplicación”.

Texto alternativo

La información geográfica recolectada voluntariamente (o de manera participativa) es una de esas buenas nuevas. Es un término recientemente acuñado para definir la utilización de wikis, redes sociales y otras plataformas para crear, recopilar y difundir información geográfica abiertamente a la vez que es proporcionada voluntariamente por ciudadanos de a pie. Muchas plataformas, como Open Street Map (OSM), Crisis Mappers, gv SIG o Mapbox, permiten a los usuarios crear abiertamente y discutir de forma colaborativa compartiendo sus propios contenidos y problemas en el ámbito de la geoinformación y creando objetos especiales que en principio no se muestran en mapas oficiales o cartografía censal clásica.

La comunidad más “creyente” alrededor de una plataforma geográfica es la de OSM, con más de 1 millón de usuarios y 18 millones de ediciones. Su evangelio va más allá de la simple defensa contra restricciones legales o técnicas que impiden que todos utilicen geo datos abiertos. Más aún, la comunidad posee un vocación miltante por defender una verdad de base , de terreno ; lo que facilita levantar y utilizar geo datos para el bien común de la sociedad. Generalmente, sus discípulos demuestran que compartir la fe con los no creyentes del geodato abierto puede ser intimidante y difícil, pero también muy gratificante.

Hay toda una nueva generación de organizaciones no gubernamentales e iniciativas de evangelización preparando programas innovadores, que están ayudando a promover a OSM y entrenar maperos conversos. Programas como MapGive, Stats UP de la comunidad GeoCensos, Youth Mappers y Escuela de Datos muestran cómo el contagio que conlleva la evangelización funciona para Open Street Map. La buena noticia está aquí para quedarse. Como cualquier otro tipo de “anunciación de la buena noticia”, evangelizar en el uso de OSM necesita de un cuidadoso análisis, una planeación pulida y un lanzamiento impactante que introduzca eficazmente a los nuevos entusiastas usuarios. Un programa bien pensado y completo puede asegurar que OSM – o a cualquier otra plataforma – sea atractivo para todos los actores del ecosistema cartográfico , tanto el de fuente propietaria como el de afinidad abierta; a saber, la amplia diversidad de cartógrafos oficiales, las oficinas de estadísticas y cartográficas, las universidades, las ONG humanitarias, los gobiernos locales y las comunidades de abogadores de derechos de minorías sin mencionar al sector privado.

Veamos lo que cada uno de estos promotores del evangelio OSM hace, a quién destina sus esfuerzos y cómo lo hacen:

Map Give @mapgive

Es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con varios formatos y alcance global que busca involucrar a maperos iniciados en OSM en la ayuda humanitaria y otras iniciativas de mapeo por crowdsource , es decir a través de multitud de fuentes. Invitan a contribuir con OSM sólo utilizando una conexión a internet y conocimientos informáticos básicos, incluso aunque los candidatos no vivan en el área del proyecto propuesto. Introducen al uso de OSM a través de tres pasos: 1) apertura de una cuenta 2) guiando al usuario y haciéndolo practicar a través de todo el proceso del mapeo abierto 3) ofreciendo al iniciado un proyecto adecuado en el que trabajar. Han realizado roadtrips o “caravanas” en países subdesarrollados, estableciendo retos a los asistentes interesados en colaborar con proyectos de crowsourcing.

Stats UP @geocensos

Es una iniciativa de la Fundación GeoCensos con base en Colombia, destinado a oficinas nacionales de estadística en América Latina , a través de un programa dirigido a jóvenes emprendedores sociales. Ofrecen apoyo para la creación de nuevas start ups de geodatos en países en desarrollo. La estrategia propone abrir y utilizar geo datos disponibles en organismos públicos y oficinas nacionales de estadística. Sus contenidos incluyen a) la inducción a la revolución de los datos geográficos y el papel de las herramientas de análisis y gestión de datos científico b) el uso de protocolos de GeoData, con aprendizaje cruzado con demógrafos y estadísticos c) gestión de la apertura y técnicas sobre geodatos d) ética y principios de Defensa Social realizada por StartUps.

Youth Mappers @ youthmappers

Es una iniciativa fundada por la Texas Tech University y la George Washington University, dirigido a estudiantes dispuestos a mapear sus propios territorios circundantes. Funciona por capítulos de Universidades y asesora acerca de cómo configurar un capítulo. Las instituciones académicas de los grupos aprobados automáticamente a forman parte de la MappersU, un consorcio a nivel universitario. Al unirse a la red de jóvenes cartógrafos, los miembros comparten ideas y resultados de sus esfuerzos de mapeo, aprendiendo de otras comunidades amigas. No utilizan exclusivamente Open Street Map pero lo promueven. Proponen cinco pasos incrementalmente visibles: 1) Aprender a usar datos espaciales 2) Mapear el propio entorno local 3) Organizar eventos y actividades de grupo y 4) Intercambiar con otros capítulos en el mundo y por último, 5) Compartir las soluciones de geo datos logradas.

Location: UPZs de Bogotá, Localidad Kennedy, Bogotá, Bogotá, Distrito Capital, RAP (Especial) Central, 110831, Colombia
Email icon Bluesky Icon Facebook Icon LinkedIn Icon Mastodon Icon Telegram Icon X Icon

Discussion

Log in to leave a comment